Vidas paralelas
“Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor” (Génesis 25:23).
Parecía una película de ficción, pero no: era verídico. El 7 de octubre de 1977, noventa pares de gemelos idénticos invadieron la ciudad de Felixtowe en Suecia, para un viaje de compras, organizado por los investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo, en una investigación sobre los vínculos entre el ambiente y la conducta humana.
Los gemelos han cautivado la imaginación y llamado la atención de la humanidad desde siempre. Hay historias que nos hacen pensar en la clase de vínculo que tienen los gemelos entre sí, como el caso de las gemelas Paula Bernstein y Elyse Schein, reunidas 35 años después de ser adoptadas por familias diferentes. Ambas tuvieron vidas paralelas: las dos habían sido editoras del anuario en la escuela secundaria, estudiado Cine y se convirtieron en escritoras. O los gemelos Brian y Ross De Vol, que obtuvieron puntaje perfecto en su examen de ingreso a la universidad, que rara vez ocurre. Un caso famoso es el de los gemelos Jim Lewis y Jim Springer, nacidos en 1940 y adoptados por familias separadas en Ohio, Estados Unidos. Crecieron a unos setenta kilómetros de distancia. Ambos fueron llamados James por sus padres adoptivos; se casaron dos veces: primero con una mujer llamada Linda, y luego con otra llamada Betty. Tuvieron hijos, incluyendo un varón llamado James Alien; pusieron por nombre Toy a su perro. Luego de reunirse en 1979, después de 39 años de separación, fueron reclutados para un estudio, y los resultados fueron extraordinarios. Sus historias médicas eran idénticas. Ambos tenían iguales hábitos, como la carpintería que tenían como aficionados en su garaje, su debilidad por los automóviles Chevy, ¡y vacaciones en una playa en particular de Florida!
Los gemelos Jacob y Esaú tuvieron otra clase de relación; no se parecían en nada. ¡Pelearon entre sí desde el vientre! Mantuvieron una relación enfermiza hasta que se separaron, luego hicieron las paces momentáneamente, pero continuaron por caminos separados. Muchos consideran que en la contienda entre Jacob y Esaú radica la guerra ancestral entre judíos y palestinos, descendientes de ambos hermanos.
Como cristianos, sabemos que toda la humanidad está hermanada en Cristo, nuestro Hermano mayor, y anhelamos el día en que todas las naciones, juntas, adoremos en la Jerusalén celestial. Hasta entonces, nuestro objetivo es contar a toda la humanidad de esta gran reunión que Dios quiere tener con nosotros en la cena de las bodas del Cordero. ¿Asistirás? MB
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Pablo Ale – Marcos Blanco
Lecturas devocionales para Jóvenes 2017